8 de septiembre: ¿Natividad de María o de Jesús?

Pin It

Calendario turno AbiasUna de las cuestiones más debatidas entre los estudiosos de la vida de nuestro Señor es la fecha de su nacimiento. Conforme pasan los años, los hallazgos históricos y la disponibilidad de datos científicos comunes como la evolución de los astros a través de sencillos programas de ordenador, o los cálculos de eclipses realizados por la NASA, han ido descartando muchas de las fechas anteriormente propuestas hacia los años 5-7 a.C. y centrando cada vez más la verdadera fecha de la Navidad en el año 2 a.C. En este artículo, explico como ya se ha conseguido determinar con exactitud esta efemérides.

Para encontrar esta importante fecha, mostraré progresivamente el proceso para determinar el año, luego el mes y por último el día. No obstante, pueden ver en el canal Youtube de Antonio Yagüe un relato en video más detallado sobre el procedimiento de determinación de la fecha de la Navidad. Para calcular el año son clave las informaciones históricas de Flavio Josefo sobre la vida de Herodes, dos datos temporales que aporta San Lucas en el capítulo 3, las tablas de eclipses lunares que ha calculado la NASA desde el año 2000 antes de Cristo hasta el año 3000 de nuestra era y las conjunciones planetarias que constituyeron la señal astronómica conocida como "estrella de Belén". Flavio Josefo dice la edad (25 años) y fecha (47 a.C) en que Herodes ascendió al trono y la edad con la que murió (70 años). También señala que su muerte ocurrió en la cercanía de un eclipse lunar que ocurrio 2-3 meses antes de la Pascua. Esto limita las posibilidades al eclipse lunar ocurrido el 10 de enero del año 1 a. C. Por tanto, el decreto para matar a los inocentes debió darlo a finales del año 2 a.C. Nuestro Señor ya había nacido y tal como indagó Herodes de los Magos, la "estrella" que marcaba el acontecimiento habían comenzado a verla casi año y medio antes, el 12 de agosto del año 3 a.C.

 

San Lucas dice que Juan Bautista comenzó su ministerio el año 15 del imperio de Tiberio César (Lc. 3, 1-3) que había comenzado el 19 de agosto del año 14 y que nuestro Señor tenía 30 años (Lc. 3, 23) cuando comenzó su ministerio. Realmente ambos lo hicieron cuando llegaron a esa edad pues así lo prescribía el libro de los Números (4, 2-3) para ejercer un servicio divino, por tanto la predicación de Juan Bautista debió comenzar 6 meses antes que la del Señor, hacia marzo del año 29. Esta fecha también la corrobora la tradición de que Jesús murió con 33 años en un Viernes, 14 de Nisán, coincidiendo con un eclipse de Luna. Según las tablas de eclipses que ha elaborado la NASA, esto sólo pudo ocurrir el 3 de abril del año 33, según nuestra cronología gregoriana. Por tanto, nuestro Señor murió habiendo cumplido 33 años. Para hacer esta cuenta conviene recordar que no hay año cero, que es un concepto muy posterior que introdujeron los árabes.

 

Respecto al mes en que nació nuestro Señor, los datos bíblicos son los que lo marcan con claridad. San Lucas (1, 5) dice que Zacarías, el padre de Juan Bautista, era sacerdote que pertenecía al turno de Abías. En el primer libro de las Crónicas (24, 7-18) se pueden ver los 24 turnos sacerdotales para servir al templo y como el de Abías ocupa el octavo puesto. Los turnos duraban semanales y comenzaban el 1 de Nisán. Se requería servir 2 veces al año para completar 48 semanas y 3 más en las tres grandes festividades de gran afluencia de peregrinos al templo: Pascua, Pentecostés y Tabernáculos. El resto es simplemente calcular a partir del 1 de Nisán del año 3 a.C la novena semana (turno 8º) y la décima (Pentecostes). Estas ocurrieron entre el 11 y el 25 de mayo. Por tanto una vez volvieron a Ain Karim, probablemente a primeros de Junio engendrarón a Juan Bautista según le había profetizado el arcángel Gabriel. Cuando de nuevo el mismo enviado llevó su mensaje a la Virgen María eran 6 meses después (Lc. 1, 36), por tanto primeros de diciembre y consecuentemente nuestro Señor nació a primeros de septiembre del año 2 a.C., es decir 15 meses depués de finalizar el turno de Abías y la semana de Pentecostés del año 3 a.C.

Por último, para el cálculo del día exacto del nacimiento de nuestro Señor, debemos acudir a una de las profecías que la Virgen realizó en las apariciones de Santa Montaña en Puerto Rico que ocurrieron entre 1899 y 1909. En ellas profetizó que el Fin de los Tiempos ocurriría en Nochebuena y domingo e indicó que aquél día se estuviera rezando. Según las hipótesis de la Astronomía Sagrada descritas en al menos 12 videos del canal Youtube de Antonio Yagüe y en el libro electronico "Astronomía Sagrada y Fín de los Tiempos" descargable en la tienda online de este mismo sitio, ese día coincide con el Castigo profetizado en Garabandal o con los 3 días de tinieblas de los que han hablado multitud de santos. A su vez ese día futuro coincidirá con la fiesta de la Expiación (10 de Tishri) del año 2020, que ese año será el 27 de septiembre y cae efectivamente en domingo. Si buscamos cuándo ocurrió la fiesta mosaica de la Expiación en el año 2 a.C., vemos que aquel año fue el 8 de septiembre y por tanto esa es la verdadera fecha de la Navidad en nuestro calendario gregoriano.

Este hallazgo nos lleva a muchas conclusiones y rehacer otras fechas asociadas, pero eso ya no es motivo de este artículo y en parte pueden verlo en el video Luz para las Naciones de mi canal.

Pin It

Novedad

Buscar en la web

Lo más vendido

Actualidad