Apóstol Santiago

Pin It

Apóstol Santiago y Garabandal El Apóstol Santiago se apareció en Garabandal el día de su fiesta (25 de julio) del año 1961. Su manifestación se realizó cabalgando por el cielo durante unos diez minutos cerca de la medianoche. El hecho pudieron verlo muchas personas que estaban aquel día en Garabandal, y entre ellos D. Valentín Marichalar párroco del pueblo.

 

 

Por el modo de aparecerse no queda ningún mensaje en forma de palabras. Sin embargo es significativo que se manifestara confirmando la tradición de constante ayuda a los españoles (y naciones hispanoamericanas) en las batallas contra los enemigos de la fe. En realidad Santiago evangelizó España y en tierras de Zaragoza se le apareció la Virgen del Pilar, cuando aún vivía en esta tierra, para darle ánimos en su tarea apostólica. Más tarde, desde el Monasterio de Santo Toribio de Liébana, a pocos kilómetros de Garabandal, San Beato a fines del siglo VIII comenzó a predicar su devoción. Poco después, hacia el año 812 apareció milagrosamente el sepulcro del Apóstol en Compostela.

Santander, la capital de la región de Cantabria en la que se encuentra Garabandal, tiene por patrono de la ciudad al Apóstol Santiago. La ayuda del Apóstol está documentada en numerosas batallas de la Reconquista española desde el año 844 (Clavijo) y más recientemente en la Guerra Civil española en la batalla de Brunete el día 25 de julio de 1937.

 El Apóstol es patrón del Arma de Caballería, y los ejércitos españoles entran en batalla invocando su nombre al grito de “Santiago y cierra España”. Hace 300 años Francisco de Quevedo escribía al rey Felipe IV: “Dios hizo a Santiago, Patrón de España, que no existía entonces, para que cuando llegue el día pudiera interceder por ella y volverla otra vez a la vida con su doctrina y con su espada”. Sin duda, ese día queda muy cercano del tiempo de los sucesos anunciados en Garabandal.

Pin It

Novedad

Buscar en la web

Lo más vendido

Actualidad