Por qué en Garabandal

Pin It

Lignum Crucis y Beatos del Monasterio de Santo Toribio de Liebana   Cuando la Península Ibérica fue invadida por los musulmanes a principios del siglo VIII, la región cántabra, en la que se enclava la pequeña aldea, junto con la asturiana de los Picos de Europa fueron los últimos refugios de los cristianos. A unos 30 kilómetros de Garabandal se encuentra el Monasterio de Santo Toribio de Liébana al que el Obispo de Astorga envió por entonces la reliquia del Lignum Crucis que es el mayor trozo que queda de la Santa Cruz. Hacia el año 770 vivía allí San Beato de Liébana, un monje realmente sabio cuya predicación sobresalía en tres aspectos. El primero contra la herejía donatista, que rebajaba a Jesucristo a mero hijo adoptivo de Dios. Este error encajaba muy bien con la visión de los invasores islámicos y a ella se acogió el Arzobispo de Toledo y otros cristianos que quedaron en las regiones ocupadas por musulmanes. En segundo lugar San Beato realizó importantes recopilaciones de comentarios de los Padres sobre el Apocalipsis y los reflejó en bellos códices miniados, modelo de un nuevo arte simbólico que se extendió pronto por toda Europa y hoy es admirado en todo el mundo con el nombre genérico de beatos. De este modo el entorno geográfico elegido por la Virgen, pone sus manifestaciones en relación con el Apocalipsis, como anteriormente lo había hecho de modo más notorio en el caso de Guadalupe en México.

Promocion Seminario Comillas   Muy cerca de Garabandal se encuentra también Comillas, en la costa Cantábrica. Allí se fundó a principios en 1892 un Seminario Pontificio por los Jesuitas que alcanzó en 1904 el rango de Universidad Pontificiay en 1969 trasladó sus Facultades a Madrid. En aquel lugar se formaron más de 1400 sacerdotes, principalmente jesuitas, de los que 61 fueron martirizados durante la guerra civil española. Hasta 1990 se sabe quede sus aulas salieron al menos 63 obispos. España tiene 69 diócesis que en la actualidad están regidas por 78 obispos titulares, auxiliares y cardenales, por lo que bien puede decirse que de Comillas salió más del 20% del episcopado español de la segunda mitad del siglo XX. En Garabandal el último mensaje solemne hablaba de sacerdotes. La Virgen se hizo presente muy cerca de uno de los lugares más importantes de España para su formación, quizás para que llegara a ellos su maternal admonición.

   Garabandal también queda situado geográficamente muy próximo al País Vasco. En esa región limítrofe, de los ambientes nacionalistas, estrechamente ligados a ciertos sectores eclesiásticos, surgió en 1960 la banda terrorista ETA que en 1968 cometió su primer asesinato al que desde entonces han seguido más de mil víctimas inocentes, creando el principal problema de convivencia en España de los últimos cincuenta años. De nuevo parece que aquel lugar geográfico no lo escogió la Virgen de Garabandal por casualidad para enviar sus enseñanzas al mundo, con especial referencia al ámbito eclesial.

   En resumen, el Cielo escogió para las apariciones de Garabandal un lugar geográficamente apartado, difícil de acceder, materialmente pobre pero dentro de una región rica en historia y especialmente importante para los acontecimientos del futuro inmediato de España y del mundo, tanto desde el punto de vista político como espiritual. Siguiendo el comentario de Pablo VI, se puede decir que Garabandal tiene cierta semejanza histórica con Nazaret de Galilea, apartada y oculta, pero a la vez situada dentro de una nación elegida y en un momento clave de la historia de los hombres.

Pin It

Destacado

 

Buscar en la web

Lo más vendido

 

Actualidad